SEO/BirdLife advierte del peligro que corre la lechuza común en Canarias

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y actualmente conocida como SEO/BirdLife, ha solicitado este pasado martes 2 de enero al Gobierno de Canarias la elaboración de un plan de conservación que permita la supervivencia de la lechuga común y sus subespecies en las Islas Canarias. SEO/BirdLife  ha elegido a la lechuza común, Tyto albacomo Ave del Año de este recién estrenado 2018. Esta declaración pretende poner de manifiesto el preocupante declive que viene sufriendo esta especie en los últimos años. No en vano en el conjunto del país hoy en día hay alrededor de un 13% menos de ejemplares de lechuza común que hace una década, y en algunos rincones de España en diez años ha llegado a perder la mitad de los ejemplares.

SEO/BirdLife advierte del peligro que corre la lechuza común y sus subespecies en Canarias y en España en general

La lechuza común, una especie amenazada

La lechuza común, cuyo nombre científico es Tyto alba, se distribuye por casi todo el continente europeo con excepción de los lugares más fríos o secos. Se han descrito más de cuarenta y cinco subespecies de lechuza común en todo el planeta, tres de las cuales podemos encontrar en España y dos de esas tres en Canarias.

La lechuza común esta presente en Canarias en casi todas las islas. Estas rapaces nocturnas, conocidas popularmente como corujas, tienden a ocupar en las islas de mayor relieve las zonas más bajas.  En Canarias vive en ambientes que presentan una menor presencia de personas, como pueden ser barrancos, laderas, cantiles costeros y cráteres volcánicos entre otros espacios. Aquí esta ave puede instalar su nido con más facilidad. 

La lechuza común se encuentra protegida en toda España, estando incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Se prohíbe cualquier actividad que se realice con el fin de causarles la muerte, capturarlas, molestarlas o perseguirlas y por supuesto el deterioro o la destrucción de sus nidos. 

Los problemas que amenazan la supervivencia de la lechuza común en Canarias son los mismos que en el resto del país, según indica SEO/BirdLife. La destrucción de su hábitat, en especial el costero, la modificación del paisaje de nuestros campos y el uso desmesurado en ellos de venenos son las principales causas de tan preocupante disminución de su población. En Canarias es muy reseñable asimismo la mortalidad que sufren las lechuzas al ser atropelladas en las carreteras. Deslumbradas por las luces de los coches esta ave en ocasiones no puede reaccionar, encontrando sobre la vía un trágico final. 

La majorera, la subespecie de lechuza común más amenazada de España


Como se ha indicado anteriormente en el archipiélago se pueden encontrar dos subespecies de lechuza común, Tyto alba alba y Tyto alba gracilirostris. La primera se distribuye también por la Península y Baleares, observándose en Canarias en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. La segunda, la lechuza majorera, es endémica de Canarias y vive en Fuerteventura, islote de Lobos, Lanzarote y el archipiélago Chinijo.  

SEO/BirdLife advierte del peligro que corre la lechuza común y sus subespecies en Canarias y en España en general
Esta última subespecie, según advierte  SEO/BirdLife, es la que lo está pasando peor en toda España. En el comunicado emitido, esta organización conservacionista explica que la lechuza majorera está catalogada como “vulnerable” a nivel nacional y tiene la calificación de “en peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España. Esto último supone que esta especie de ave requiere de medidas especiales de conservación que brillan por su ausencia. 

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, subraya que también está incluida en el catálogo canario de especies amenazadas, lo que obliga al ejecutivo regional a poner en marcha un plan de conservación para esta subespecie de lechuza común. Yarci Acosta lamenta que desgraciadamente este plan no haya entrado en vigor y lo que es peor, no hay señales optimistas que hagan pensar en que lo hará en un futuro próximo.

El caso de la lechuga común y de sus subespecies evidencia el mal momento que en general viven las aves ligadas a zonas agrarias. La acusada disminución de su población es un ejemplo de las terribles consecuencias que para muchas especies está teniendo la destrucción de sus hábitat.Como bien ha expuesto SEO/BirdLife es necesario que el presente año termine con el compromiso del Gobierno de Canarias para conservar esta especie de la rica naturaleza del archipiélago. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reptiles endémicos de Canarias y su conservación

Siete maravillas de la naturaleza para disfrutar del Gordo de la Lotería de Navidad

Las Islas Salvajes, nuestras vecinas desconocidas