La ULL apuesta por la fotosíntesis artificial para generar energía limpia en Canarias

La Universidad de La Laguna (ULL) lleva años trabajando en el desarrollo de  la "fotosíntesis artificial", una técnica que permitirá emplear las tradicionales salinas de Canarias para obtener energía limpia. Esta idea innovadora intenta copiar la estrategia que usan las plantas en la naturaleza para almacenar la energía solar. ¿Habías oído hablar de ella?, ¿la conoces?

Las salinas de Canarias podrían usarse para generar energía limpia mediante la fotosíntesis artificial.

Emplear las salinas de Canarias para general energía limpia

El profesor Jorge Méndez Ramos y su equipo trabajan para conseguir aprovechar de forma sostenible las distintas salinas presentes en Canarias para generar energía limpia. Esto se conseguiría extrayendo en ellas el hidrógeno del agua del mar mediante energía solar. Las tradicionales salinas actuarían a modo de una especie de fotorreactores solares que permitirían separar el hidrógeno del oxígeno.  Este proceso, conocido como “fotosíntesis artificial” constituye un innovador campo de investigación que imita la fotosíntesis natural para, igual que realizan las plantas, conseguir separar el agua en esos dos elementos. El objetivo último de esta investigación y del empleo de la técnica de "fotosíntesis artificial" es obtener ese hidrógeno que podrá ser usado como combustible verde.


En resumen mediante la utilización de una energía limpia, como es la solar, obtendremos ese hidrógeno que podrá  ser utilizado como combustible. Canarias es la región idónea para el establecimiento de esta y otras energías renovables que utilicen la luz del sol y el agua. Los índices de irradiación solar son muy elevados en las islas durante todo el año por lo que pocos lugares en el mundo son tan propicios para el empleo de tecnologías basadas en la fotosíntesis artificial.

La fotosíntesis artificial exige una investigación multidisciplinar

Jorge Méndez  Ramos es profesor titular de la Universidad de La Laguna y coordina el grupo de investigación de Nanomateriales y Espectrescopía, perteneciente al Departamento de Física Fundamental, Experimental, Electrónica y Sistemas de la sección de física de la institución lagunera. 

Los investigadores de la Universidad de La Laguna trabajan de la mano con un equipo europeo liderado por el alemán Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena. El grupo de Wondraczek investiga buscando mejorar la eficiencia tanto en los procesos de fotosíntesis natural como en los artificiales. El grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la universidad lagunera se encarga de investigar sobre cómo aprovechar mejor la energía solar.

La fotosíntesis artificial una línea de investigación en auge

La línea de investigación que sigue Jorge Méndez y su equipo también la vienen desarrollando distintos grupos de universidades tan prestigiosas como Harvard y Stanford. El Departamento de Energía de los Estados Unidos ya estudia proyectos que sugieren el uso de piscinas de agua de mar para obtener hidrógeno gracias a la energía solar.

La revista Advanced Science dedico su portada de diciembre de 2015 a la fotosíntesis artificial

El trabajo de Jorge Méndez y su equipo, al cual la revista científica Advanced Science dedicó su portada en el mes de diciembre de 2015, se enmarca dentro del proyecto de investigación Magec. Estas son las siglas de "Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias", recibiendo este financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Fundación CajaCanarias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reptiles endémicos de Canarias y su conservación

Siete maravillas de la naturaleza para disfrutar del Gordo de la Lotería de Navidad

Las Islas Salvajes, nuestras vecinas desconocidas