Un 15,6% del turismo practica senderismo para conocer Tenerife
El senderismo es sin duda una de las mejores opciones para conocer la naturaleza de Tenerife, una isla que cuenta con una extensa red de senderos que permiten a la población local y a los visitantes recorrer a pie lugares maravillosos. Esta actividad de ocio cuenta cada vez con más adeptos, recientes datos reflejan que el 15,6% del turismo que visita Tenerife practica senderismo.
Este porcentaje supone más de setecientos cincuenta mil turistas anuales que en algún momento de sus vacaciones eligen el senderismo para conocer rincones de la isla. Con estas cifras el senderismo se ha convertido ya en la segunda actividad preferida por los turistas por detrás de los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos.
No es de extrañar por tanto cruzarnos a menudo caminando por los senderos con personas que nos saludan en una gran variedad de idiomas. La geografía de Tenerife, abrupta y espectacular, atrae a la isla a los amantes del montañismo y otros deportes de aventura. Su orografía esconde lugares increíbles para la escalada, el descenso de barrancos y ofrece zonas de despegue inmejorables para disfrutar de un vuelo en parapente entre otras muchas posibilidades de ocio. Y entre todas las posibilidades el senderismo ocupa un lugar destacado.
La extensa red de senderos de Tenerife, clave en el auge del senderismo
La isla de Tenerife cuenta con una extensa red de senderos señalizados que permiten a los residentes y a los visitantes conocer a pie las maravillas naturales que esta tierra alberga ya sea con excursiones organizadas o por libre. Cientos de senderos a través de paisajes de todo tipo y con distintas dificultades permiten que haya muchos caminos para ti.
La red de caminos de la isla de Tenerife la forman senderos de tres tipos:
• Sendero de Gran Recorrido. Este tipo de rutas tienen una longitud superior a 50 kilómetros por lo que se deben realizar en diferentes etapas a lo largo de varios días. Estos senderos se identifican con los colores rojo y blanco, y se abrevian con las siglas GR.
• Sendero de Pequeño Recorrido. Estos caminos poseen una longitud comprendida entre los diez y los 50 kilómetros aunque también senderos con una elevada pendiente han sido incluidos en esta categoría debido a esta dificultad añadida. Se identifica con los colores blanco y amarillo, y con las siglas PR. Su longitud oscila entre los 10 y los 50 kilómetros; alguno de estos senderos poseen menos de 10 kilómetros, pero se han clasificado como PR debido a la pendiente del terreno, que añade mayor dificultad para la realización de la ruta.
• Sendero Local. Se identifica con los colores blanco y verde, y con las siglas SL. Su longitud es de menos de 10 kilómetros.
Tenerife, isla preparada para la practica del senderismo
Los distintos senderos homologados disponen de paneles informativos en el punto de comienzo recomendado así como en varias localizaciones a lo largo de su recorrido permitiendo a los caminantes conocer además de la ruta en si los valores naturales, paisajísticos e históricos asociados a la misma. Asimismo en los principales cruces, donde confluyen dos o más caminos de importancia las marcas de señalización correspondiente se refuerzan con postes que nos indican el lugar de destino y la distancia restante.
Además de la señalética instalada en los caminos el turista cuenta con multitud de recursos para planificar y disfrutar su ruta posibilitando que sea aún más sencillo y cómodo practicar el senderismo. Mapas, guías, aplicaciones y un largo etcétera facilitan que el turismo se decante cada vez más por conocer la rica naturaleza de Tenerife a pie.
Si quieres practicar el senderismo no olvides llevar ropa adecuada, intentar no ir solo y en caso de hacerlo informar a tus allegados de la ruta prevista además de consultar con anterioridad las condiciones meteorológicas. Elige un sendero con una dificultad acorde con tus limitaciones o las de tus acompañantes y disfruta del contacto con la naturaleza.
Disfruta del senderismo respetando la naturaleza
El senderismo ha posibilitado que muchas personas conozcan la riqueza natural que posee Tenerife y esto es necesario para concienciar y lograr así su conservación. Pero lamentablemente un mayor número de visitantes en nuestros montes y parajes singulares aumenta también el riesgo de su degradación y la desaparición de sus valores. La vegetación de la isla, su fauna y distintos elementos geológicos están amenazados por un turismo irresponsable y por las personas que no son conscientes de la fragilidad de nuestra naturaleza y de la riqueza que nos aporta.
Comentarios
Publicar un comentario